top of page

¿Qué ocurre cuando hacemos una introspección retrospectiva de nuestra memoria y comprendemos las situaciones que nos hacen ser?

Al observar mi interior y hacer conciencia, me percaté de que en mi infancia atravesé momentos que me causaron mucho dolor, confusión, miedo y tristeza; habiendo eso nunca acudí a un especialista. Con el tiempo fui comprendiendo más esas situaciones hasta el punto de apropiármelas y aprender sobre ellas. Pero sigo con la incertidumbre sobre qué es lo que hubiese pasado si en vez de atravesar por esto hubiese conseguido ayuda.  ¿Cómo era ver el mundo a través de mis ojos en esa época? ¿Cómo era mi voz interior? ¿Qué es lo que siento ahora? A partir de un par de preguntas, el proyecto consistirá en una serie fotográfica donde se expongan las ideas que surgieron a raíz de esos planteamientos, utilizando el cuerpo y el tiempo como principal referente.

¿Qué representa habitar un cuerpo de niña cuando llegan los cambios físicos de la pubertad, considerando que la sociedad lo sexualiza desde el momento en que se nace? Cuando sentí los primeros cambios en mi cuerpo, más que aceptación era incomodidad, pensaba que todos me miraban de forma obscena y debido a esto no ejercía una personalidad plena.

¿Cómo fue el primer acercamiento al comportamiento sexual humano cuando se es niña, viniendo de las fuentes incorrectas? ¿Qué sucede cuando esas cuestiones no se esclarecen en las relaciones padres-hijos? Se aprende de otras fuentes, teniendo así una concepción errónea de la sexualidad desde una edad temprana.

¿Cómo afecta la falta de demostración afectiva cuando se es adolescente? Cuando fui adolescente sabía que necesitaba del afecto físico de mi madre hacia mí, se concebía que yo ya había crecido y por ende madurado, debido a eso las muestras afectivas se redujeron, pero sabía que algo en mí no estaba bien e inmediatamente lo asociaba con esto.

¿Cómo atraviesas y comprendes el camino de la muerte de tus seis abuelos antes de cumplir los 15 años? Cuando tenía seis fue mi primer acercamiento a la muerte, había fallecido mi abuelo materno por una enfermedad degenerativa, meses después, su madre, mi bisabuela, la había atropellado un camión. Cuando te vas haciendo más consciente de las cosas es cuando más duele, meses antes de cumplir 15 años fue, lo que espero, mi último acercamiento a la muerte, mi segunda maestra de vida, mi abuela materna.

bottom of page